jueves, 4 de febrero de 2010

El Rey de Papel- María de la Luz Uribe

Una tarde de paseo

me tropecé con un rey

magnifico y elegante

pero todo de papel.


Haciéndome una gran venía,

Este rey que me encontré

me regaló su corona,

que era toda de papel.


Me dijo: -En esta jirafa

iremos a recorrer

mi reino-. Y juntos nos fuimos.

Y era todo de papel.


Lo primero que encontramos

fue un inmenso buey,

que estaba comiendo un sapo;

buey y sapo de papel.


Después pasamos un túnel

y allí se puso a llover

gotitas de oro y plata.

Y todo era de papel.


El rey abrió un gran paragüas

y yo me escondí bajo él;

No te preocupes porque todo es de papel.


Y llegamos al palacio.

Más lindo no puede ser...

Lleno de torres, campanas

y princesas de papel.


Diez princesitas había,

Las diez hijas de este rey.

Todas lindas, delicadas,

pero todas de papel.


La princesita más chiquita

que se llamaba Mabel

cuidaba flores y plantas,

todas, todas de papel.

Y todas las princesitas,

tirando un largo cordel,

cerraban firme la puerta

que también era de papel.


-¿Por qué tanto cerrar puertas?,

le pregunté a mi buen rey.

Ay, hija mía –me dijo-.

Somos todos de papel.


Si alguien quiere nos arruga;

nos puede hasta romper,

o tirarnos, o quemarnos

porque somos todos de papel.

Entonces, déme –le dije-,

déme rápido un pincel, colores,

pero papel, no encontré:

todo eran flores, manteles,

sillas, mesas de papel.


Pero el rey me dio su espalda

y ahí escribí un gran cartel:

Prohibido, no se rompa,

Porque todo es de papel.





Guía de Comprensión Lectora

http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/era_que_se_era.pdf
 
Febrero 2008 | Diseñado por Andrea